Marketing digital simplificado: La guía definitiva paso a paso.

¿Otra de esas nuevas y elegantes palabras de moda que debería usar para sonar inteligente en las reuniones o es la verdadera cuestión? Esta guía de marketing digital le mostrará qué es qué.
img

Marketing digital. ¿Otra de esas nuevas y elegantes palabras de moda que debería usar para sonar inteligente en las reuniones o es la verdadera cuestión?

Tal vez una mejor pregunta es: ¿qué es el marketing digital?

Esta guía de marketing digital le mostrará qué es qué.

El marketing digital, que se popularizó por primera vez como un término a principios de los años 2000, ha existido durante mucho más tiempo.

Mucho más tiempo. Unos 100 años más, para ser exactos.

Su nombre: Guglielmo Marconi.

¿Qué? ¿Marconi?

Sí. En 1896 fue el primer humano en demostrar una “transmisión pública de señales inalámbricas".

Este tipo inventó la radio.

Poco después de su pequeña demostración en Inglaterra, se transmitieron señales en morse a través de aguas abiertas.

Y, aunque la radio tardaría otros 10 años en llegar al público en general, los creadores no tardaron mucho en darse cuenta de que podían usarla para vender cosas.

La primera transmisión en vivo fue de una función de ópera en el Met y ¿adivinen qué hizo la gente después?

Compraron entradas para el espectáculo!

La estrategia de marketing digital nació.

Apuesto a que te sorprende. No mencioné los teléfonos inteligentes, las aplicaciones, los anuncios de Facebook o los blogs en absoluto.

Eso es porque el marketing digital no tiene nada que ver con Internet.

Definición

Si te preguntas qué es el marketing digital… es la publicidad que se entrega a través de los canales digitales. Canales como los medios sociales, aplicaciones móviles, correo electrónico, aplicaciones web, motores de búsqueda, sitios web o cualquier otro canal digital nuevo.

O una versión más simple…

El marketing digital es cualquier forma de comercialización de productos o servicios que involucre dispositivos electrónicos.

Es la razón por la que ha existido durante décadas (porque la electrónica lo ha hecho) y por la que no tiene necesariamente nada que ver con el marketing de contenido, los anuncios de Google, los medios sociales o el retargeting.

El marketing digital se puede hacer tanto online como offline.

Y ambos tipos son importantes para una estrategia de marketing digital completa.

Por qué es importante el marketing digital

¿Recuerdas las vallas publicitarias?

Se que lo recuerdas

Bueno qué niño no veia una valla de McDonalds y le decía a sus padres que si podían ir.

A veces, las grandes marcas incluso iniciaban una guerra de carteles, como esta entre Audi y BMW, que provocaba bastantes risas.

En 2015, una tonelada de mis clientes todavía gastaron cientos de millones de dólares en publicidad en vallas publicitarias.

Desafortunadamente o afortunadamente, las vallas publicitarias están obsoletas.

Sólo piénsalo de esta manera, Google y Facebook generan más ingresos que cualquier compañía de medios tradicionales porque controlan más ojos. Por eso es que el mercadeo digital importa, es donde está la atención.

La razón por la que las vallas publicitarias, como las de arriba, mueren, está perfectamente ilustrada en una sola foto de un Volvo.

Porque, francamente, el futuro de la conducción se verá así:

Ni un solo pasajero pasará su tiempo mirando la carretera.

Hazme un favor, la próxima vez que conduzcas y lleves a un amigo, echa un vistazo al asiento del pasajero.

Sólo por un segundo.

Incluso ahora, es probable que estén mirando su teléfono.

Diablos, en un mundo donde el 9% de todos los conductores están al teléfono de una forma u otra (enviando mensajes o llamando), en un momento dado durante las horas del día, ¿cómo podemos pensar que las vallas publicitarias tienen futuro?

Si ni siquiera el conductor ya está mirando a la carretera, ¿quién se supone que va a ver esos anuncios?

Y, eso ni siquiera es considerar los autos que se manejan solos, en los que tanto Apple como Google están trabajando (sabes que  sucedera).

Elon Musk sugiere que van a estar aquí alrededor del año 2025.  Eso es en solo unos cuantos años.

Eso significa que no tienes mucho tiempo para entender este asunto del marketing digital antes de que puedas apagar tu imprenta de la vieja escuela y cerrar el negocio.

La proporción de personas que pasan más tiempo usando dispositivos electrónicos sólo va a aumentar a partir de ahora.

Con los estadounidenses pasando más de 11 horas en aparatos electrónicos, todos los días, no queda mucho. Es decir, hasta que pasemos TODO nuestro tiempo en el mundo digital.

Y, si bien es cierto que el marketing digital es la razón por la cual los jóvenes de 25 años pueden sentarse en su sala de estar y ganar 2 millones de dólares al año jugando a los videojuegos, el marketing todavía tiene su lugar.

Tomemos un helicóptero y demos una vuelta para tener una visión general.

Visión general

Los dos pilares principales del marketing digital son el marketing online y el marketing offline. Dicho esto, ya que hablaré del marketing online en una guía aparte, sólo mencionaré aquí las diferentes áreas del marketing online, para que quede claro.

Las 7 grandes categorías del marketing digital son:

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Marketing en buscadores (SEM)

Marketing de contenidos

Marketing de medios sociales (SMM)

Publicidad de pago por clic (PPC)

Marketing de afiliados

Marketing por correo electrónico

Unbounce creó una gran infografía que resume todo tipo de marketing online en un gráfico ordenado.

La guía para principiantes del marketing digital, en Quick Sprout, es un gran lugar para empezar.

Bien, dicho esto, ¿qué otro marketing digital hay? Hay muchos, en realidad.

Aquí están las 4 grandes categorías de marketing.

Primero, está a lo que yo llamo  marketing mejorado. Esta es una forma de marketing que es completamente offline, pero mejorado con dispositivos electrónicos.

Por ejemplo, si su restaurante utiliza iPads para que sus clientes creen sus pedidos en él, entonces la experiencia offline de, digamos, comer comida tailandesa, se mejora con este dispositivo electrónico.

La gente ha estado utilizando los medios digitales para mejorar su marketing durante décadas (sólo se ha olvidado de qué maneras, como verá).

A continuación, está la comercialización de la radio. La próxima vez que escuchen a un molesto y demasiado entusiasta vendedor de autos gritar cada palabra de su comercial, agradezcan al Sr. Marconi.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del marketing televisivo. Los anuncios de televisión han existido por más de medio siglo (y desde 1953 también en color, a nivel nacional – Sí, hubo un tiempo antes de la televisión en color).

Finalmente, el área más grande y de más rápido crecimiento del marketing offline, con, sin duda, también muchos fracasos, bustos y fracasos: el marketing telefónico.

Veamos las 4 áreas con más detalle.

Marketing offline mejorado

¿Cuál es la diferencia entre una valla publicitaria en algún lugar del desierto de Arizona y una valla publicitaria en el Times Square de la ciudad de Nueva York?

¿El tamaño? ¿El producto?

3 letras: LED. Diodos emisores de luz.

Todos los carteles de Times Square son electrónicos!

vallas publicitarias.

¿Por qué? Porque en el desierto de Arizona, nadie compite contigo por la atención de la gente. Si tienes una valla publicitaria, tú ganas.

Pero, en Times Square, la atención es probablemente más valiosa que en cualquier otro lugar del mundo. Más de 330.000 personas la atraviesan cada día.

Si quieres distraerte, hay autobuses, taxis, promotores gritando y luego, por supuesto, las vallas electrónicas.

Algunos de ellos son incluso interactivos, mostrando imágenes en vivo de la gente en la plaza o fotos de los clientes.

Alquilar un espacio de cartelera en Times Square, por un año, le costará ni más ni menos de 1.000.000 a 4.000.000 de dólares.

¿Suena caro? Espere hasta que escuche los precios de los comerciales del Súper Tazón.

¿Qué otras formas toma el mercadeo mejorado fuera de línea?

¿Qué ves cuando entras en un Apple Store hoy en día?

La gente se inclina por los iPads, Macbooks e iPhones.

Si tiene algún tipo de producto electrónico, cualquier demostración de producto es una parte importante de su estrategia de marketing digital.

Bien, la próxima es una buena. Si recuerdas esto, puedes considerarte un chico extremadamente afortunado:

Los discos de demostración para la PlayStation original y varios de ellos se repartieron con otros juegos o incluso revistas.

Lo mismo ocurrió con las revistas para PC.  ¿Recuerdas cuando venían con los CDs (y más tarde con los DVDs) y no podías esperar a tirarlos en tu unidad de disco y ver qué muestras había en ellos?

Un poco diferente a una demo, estas son muestras de productos en formato digital.

La gente todavía hace esto.  Piense en todos los aspirantes a raperos o rockeros de su ciudad, que le entregan cintas de mezclas y CDs y ahora probablemente memorias USB, para que usted escuche su música.

Muy bien, es hora de echar un vistazo a la categoría de marketing digital que probablemente lleva más tiempo en el mercado.

 Radio marketing

Han pasado más de 100 años desde la primera transmisión en vivo de la ópera en el Met y adivina qué – la radio sigue aquí.

Desde que la radio hizo la transición a Internet, no ha tenido tanto éxito como la televisión.  Y, incluso la radio de la vieja escuela todavía importa.

Algunos datos estadisticos:

  • La radio todavía llega al 85% de la población de EE.UU. cada semana

  • Los oyentes escuchan 2 horas por día, en promedio

  • El 40% de todos los gastos de publicidad en radio en todo el mundo proviene de los EE.UU.

  • Alrededor de la mitad de la población de los EE.UU. escucha la radio por Internet al menos una vez al mes

Ahora, mientras las ganancias se han reducido, la radio no ha muerto. Gracias a los 80 millones de usuarios de Pandora, todavía hay unos 4.000 millones de dólares de beneficios anuales.

Pero, aparte de crear un comercial de radio creativo que funcione bien, ¿qué más hay?

Recientemente, la radio por Internet hizo un buen movimiento, haciendo lo que la mayoría de los podcasts hacen: anunciarse al principio de los programas.

Si usted conduce un programa que gira en torno a un determinado tema, como el coaching, puede conectar programas y productos, justo antes y al final del programa.

Dado que los medios de comunicación social son los favoritos para el mercadeo en estos días, debería ser bastante fácil encontrar una estación de radio local, entrar a un programa, ser entrevistado o negociar un trato con ellos.

Una vez que lo hagas, asegúrate de conseguir algunos patrocinios, para asegurarte de que eres un candidato principal para la estación y que te den la mejor posición y el mejor tiempo de emisión posible.

En la mayoría de los casos, hacerlo bien en la radio significa entretenimiento.

Cadillac y Dairy Queen son dos marcas que producen sólidos comerciales de radio de manera consistente.

Marketing televisivo

El marketing de la televisión es un Goliat tan grande que probablemente nunca desaparecerá. También es fácilmente la industria donde más dinero se quema cada año.

Desde que Google Video se convirtió en Youtube, la eficiencia de los anuncios de televisión ha bajado rápidamente.

¿Quién quiere ver a un pésimo presentador de un programa de MTV revisando un juego del que no tiene ni idea, cuando puede unirse a 40 millones de suscriptores (!) viendo PewDiePie no sólo los videojuegos de rock, sino que también ofrece comentarios divertidísimos.

Todo ello, de forma gratuita, por supuesto.

Entonces, ¿por qué los anuncios de televisión son casi inútiles, cuando el americano medio sigue viendo 4 horas de televisión cada día?

No son específicos.

Los anuncios de televisión no son específicos. En un mundo de motores de búsqueda, retargeting, redes sociales y mercadeo por correo electrónico, estamos tan acostumbrados al marketing de productos que nos importan, que descaradamente ignoramos todo lo que no es remotamente relevante para nosotros.

Si podemos molestarnos en ver una película en la televisión, porque todavía no está en Netflix, una compañía que ya ha obtenido 5.000 millones de dólares de ingresos anuales, ¿qué hacemos entonces?

Lo grabamos y avanzamos rápidamente a través de todos los comerciales.

Estamos acostumbrados a tener el control total.

Los vendedores tienen que ser más inteligentes y suaves.

Los anuncios de televisión sólo llegan a todo el mundo en general.

Podrías ver un comercial de crema para hemorroides, seguido de un anuncio de Oreo y un anuncio de hamburguesas, todo esto mientras tienes sobrepeso, eres diabético y tienes 22 años.

Una persona así sería un blanco horrible para ver estos anuncios.  Pero, con la televisión, nunca sabes a quién vas a llegar, solamente cuántos ojos tendrás.

Así que, aparte de unos pocos insomnes que ven los infomerciales tarde en la noche, asegurándose de que el Dr. Ho todavía venda algunos de sus cinturones de descompresión, ¿la publicidad en la TV está muerta?

No del todo.

Todavía hay un tipo de publicidad televisiva que vale la pena hacer, pero te costará.

¿Recuerdas que mencioné que alquilar una valla publicitaria en Times Square, por un año, te costará un millón?

Un anuncio de 60 segundos emitido durante el Super Bowl cuesta 4,5 millones de dólares.

Gracias a su efecto de polinización cruzada, los anuncios, a menudo virales y memorables, se pagan solos.

Aproximadamente el 10% de todas las acciones relacionadas con los comerciales de televisión en los medios sociales provienen de los anuncios del Súper Tazón. Lo mismo sucede con el 8% de todas las visitas en Youtube que van a los vídeos de los anuncios de televisión.

Si su anuncio llega a la lista negra (anuncios que la red decide que no pueden ser mostrados en la TV), el efecto viral es usualmente aún más fuerte.

Los comerciales del Super Bowl tienen el mayor índice de retención, como muestra esta infografía. Más de la mitad de los participantes a los que se les preguntó recordaron el comercial de Budweiser “Puppy Love".

Es más, estos comerciales se convierten en activos en línea, generando millones de vistas a lo largo del tiempo, como el famoso comercial de la Guerra de las Galaxias de Volkswagen, que ha generado 62 millones de vistas, hasta la fecha.

Tristemente, el bombo de los comerciales del Súper Tazón es probablemente más bien un remanente de un período de éxito que está a punto de desvanecerse.

Los 200 mil millones de dólares que las compañías todavía gastan anualmente en todo el mundo en anuncios de televisión son difícilmente justificables, ya que una de cada diez personas en los Estados Unidos tiene una cuenta de Netflix, con más por venir.

La televisión, en la forma en que la conocemos, va a morir y dará paso a las experiencias más personalizadas a las que ya nos estamos acostumbrando.

Por lo tanto, si usted planea hacer marketing digital fuera de línea, le sugiero que gaste su tiempo y dinero enfocándose en una plataforma o canal de marketing del futuro.

Como éste.

Telemarketing

Todavía no nos damos cuenta de esto ni le damos suficiente crédito.

Los teléfonos inteligentes lo están matando.

Ahora, más del 80% de los usuarios de Internet poseen un teléfono inteligente y, en 2014, hemos superado el punto de inflexión en el que más personas están accediendo a Internet desde su teléfono que a través de un PC de escritorio o portátil.

El marketing móvil está aquí y, en 2016, la cantidad gastada en anuncios móviles primero excederá la cantidad gastada en anuncios de escritorio.

En 2020, se gastará tanto dinero en anuncios móviles como el que se gasta ahora en publicidad en televisión.  ¿Qué le parece eso para un crecimiento rápido?

Pero, antes de analizar el tipo de marketing telefónico que puede hacer para los usuarios de teléfonos inteligentes con una conexión a Internet, veamos algunas formas de comercializar sus productos fuera de línea.

Hay dos aplicaciones que están muy subestimadas, pero están en todos los teléfonos, sean o no inteligentes:

Llamar y enviar mensajes de texto.

Las llamadas en frío son el acto de llamar a una persona sin contacto previo y tratar de venderle algo.

Mientras que con aproximadamente 3 ventas al día (los vendedores llaman a 52 personas al día, en promedio, con alrededor de 17 llamadas hasta que encuentran un comprador), no tiene la escalabilidad de los medios sociales o el correo electrónico, sigue siendo un enfoque válido para el marketing.

La táctica funciona, pero no se escala muy bien cuando se vende a clientes finales (B2C) y hacer el contacto antes de intentar vender ayuda a cerrar el trato (especialmente en B2B, que es todo acerca de las conexiones).

Lo que funciona mejor es el marketing a través de mensajes de texto, una “aplicación" que también está disponible en todos y cada uno de los teléfonos que hay.

En línea o fuera de línea, un mensaje de texto es casi una lectura garantizada.

Mientras que el MMS obviamente se hundió después de que la web estuviera disponible y el uso de datos móviles costara tan poco, los textos siguen siendo una buena forma de llegar a la gente y aportar valor en 160 caracteres o menos.

Si bien es cierto que debería obtener permiso primero, por ejemplo, en la forma de hacer que sus clientes envíen una determinada palabra a un número de teléfono, hay varios proveedores que ofrecen marketing de texto a escala.

Las ofertas especiales, los cupones y los descuentos son una gran manera de que los restaurantes consigan clientes adicionales y conviertan a los que llegan sin cita previa en clientes habituales.

Puede ver más ejemplos de campañas exitosas de mensajes de texto para restaurantes aquí.

El servicio de alquiler de DVDs, Red Box, también realizó una exitosa campaña. Dejaron que sus clientes enviaran mensajes de texto a 727272 a cambio de una apuesta.

Recibirían un descuento aleatorio en su próximo alquiler, entre $0.10 y $1.50.

En sólo 10 días, se conectaron con 400.000 clientes y generaron más de 1,5 millones de mensajes de texto.

El uso de recordatorios de texto como servicio al cliente también puede mejorar su mercadeo móvil, como lo hace Walmart. Avisan a los clientes cuando su receta está lista para ser recogida. Hasta la fecha, han enviado más de mil millones de recordatorios de texto.

Otra opción es crear un programa de lealtad, donde sus clientes pueden intercambiar los puntos recolectados en una aplicación o cuando pagan a través de su teléfono. Sólo el 13% de los minoristas tienen uno, así que es una opción que puede ayudarle a destacar.

Dado que el 98% de todos los mensajes de texto se abren, y el 90% de ellos se abren dentro de los 3 minutos siguientes a su llegada, los mensajes de texto son también una gran oportunidad para promocionar un regalo que usted está haciendo.

Utilizando una herramienta como Heyo, puedes crear fácilmente un sorteo que esté optimizado para el móvil y que funcione bien en Facebook y otras plataformas de redes sociales.

Sin embargo, hay un área del marketing móvil que probablemente debería evitar: Los códigos QR.

Estos códigos de barras solían aparecer en todas partes, hace unos años, y aunque algunos vendedores aún los respetan, están prácticamente muertos.

código qr escanealo para comunicarte con nosotros.

En 2011, sólo alrededor del 6% de los usuarios de teléfonos móviles en los EE.UU. habían escaneado un código QR, durante todo el año.  Y, para 2012, el 97% de los consumidores ni siquiera sabían lo que era un código QR.

Si bien no puedo estar 100% seguro de por qué no fueron el gran éxito que algunos querían que fueran, sospecho que es porque el sistema era demasiado complejo.

Para escanear un código QR siempre tienes que descargar una aplicación específica, como Barcoo.

Entonces, el contenido correspondiente se abriría dentro de la aplicación, que a menudo no estaba optimizada para el móvil.

Las grandes marcas tampoco respetaban el contexto de los códigos QR, poniéndolos en lugares muy desafortunados, como estaciones de metro sin recepción de celular o en anuncios de televisión, donde sólo eran visibles por unos pocos segundos.

Por lo tanto, no pierda su tiempo con los códigos QR, su tiempo y dinero es mejor que lo gaste en otro lugar.

Conclusión

Esa es la primicia del marketing digital. Como puede ver, el Internet no es, por mucho, el único lugar para que los vendedores tengan éxito, incluso hoy en día.

Por supuesto, nadie puede permitirse el lujo de perder las oportunidades de la web y, eventualmente, cada profesional del marketing tendrá que dominar el marketing en línea.

Pero, el empleo de algunas de estas tácticas de marketing fuera de línea puede ayudarle a no poner todos los huevos en una sola canasta y diversificar su generación de clientes potenciales más allá de los medios sociales, el marketing de contenido y similares.

Además, el mundo offline y el mundo online están colisionando. Los dispositivos tradicionales como refrigeradores, hornos e incluso vallas publicitarias se modernizarán para aprovechar los medios digitales.

Aquí está el desglose del marketing digital de nuevo:

Marketing digital

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Marketing en buscadores (SEM)

Marketing de contenidos

Marketing de redes sociales (SMM)

Publicidad de pago por clic (PPC)

Marketing de afiliados

Marketing por correo electrónico

Marketing fuera de línea

Marketing offline mejorado

Vallas publicitarias electrónicas

Demostraciones de productos digitales

Muestras de productos digitales

Marketing de radio

Anuncios de radio

Patrocinio de espectáculos

marketing de televisión

Anuncios de televisión

Telecompras

Anuncios del Super Bowl

Marketing telefónico

Llamada en frío

Marketing de mensajes de texto (regalos, cupones, programas de fidelidad)

Códigos QR

Espero que esta guía haya ampliado su visión un poco y le haya mostrado que el marketing digital es más que los anuncios de Facebook y las explosiones de los medios sociales.

¿Utilizará alguna de estas tácticas en su negocio?

¿Cuál de ellas recuerdas de antaño?

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la publicidad que se entrega a través de los canales digitales. Canales como los medios sociales, aplicaciones móviles, correo electrónico, aplicaciones web, motores de búsqueda, sitios web o cualquier otro canal digital nuevo.

¿Cuál es el futuro del marketing digital?

El mundo offline y el mundo online están colisionando. Los dispositivos tradicionales como neveras, hornos e incluso vallas publicitarias se modernizarán para aprovechar los medios digitales.

¿Por qué es importante el marketing digital?

Google y Facebook generan más ingresos que cualquier empresa de medios de comunicación tradicionales porque controlan más globos oculares. Por eso es importante el marketing digital, es donde está la atención.

¿Qué canales conforman el marketing digital?

Motores de búsqueda, medios sociales, blogs, anuncios en línea, marketing de afiliados, correos electrónicos y aplicaciones móviles.

¿Comenzamos con tu proyecto?

Empezar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏽
¿En que te podemos ayudar?
Powered by